Knolling espiritual. Las claves del Zen.

Motivada por la lectura de los viernes, decidí hacer este knolling literario y profundizar un poco más en la obra Silencio de Thich Nhat Hanh. Rescaté mi cámara guardada sin usar desde hace tiempo, y recopilé todos los objetos que me inspiran a hablar acerca de este libro en esta composición.  


Esta obra se compone de objetivos definidos, entre los cuales se destaca la búsqueda de la paz interior y la conexión consigo mismo. Aborda de manera profunda el uso abusivo de los medios de comunicación,  la radio, la televisión, las redes sociales, así como entornos desfavorables. El texto resalta la importancia de permanecer en el presente, cultivar el "aquí y ahora", y dirigir la mente hacia un estado de serenidad y mindfulness.


Para ello, el autor le dará mucha importancia a la práctica de la meditación y ejercicios de relajación a lo largo de toda la obra. Estas herramientas no solo enriquecen la lectura, sino que también brindan al lector una valiosa fuente de autoayuda.




He reunido los siguientes 8 objetos simbólicos que, según mi parecer, están relacionados con este libro. 






1. Vela: la luz de una vela puede ser una fuente de paz y tranquilidad. Al contemplarla, podemos centrarnos en el momento presente y dejar de lado los pensamientos y preocupaciones. Las velas se utilizan mucho en meditaciones, ejercicios de relajación, etc. 


2. Piedras minerales: también es uno de los elementos clave que está relacionado con el mundo espiritual y la meditación, porque se consideran fuente de energía y protección. 


3. Agua: es un símbolo de pureza, renovación y calma. Su sonido puede ayudarnos a relajarnos y lograr sanar nuestro cuerpo y mente. Se trata de un elemento importante en rituales budistas, y su presencia en fuentes, ríos o lagos dentro de contextos budistas puede tener significados profundos en términos de purificación y conexión espiritual.


4. Fruta: eres lo que comes, una premisa fundamental en este libro. El autor enfatiza la significativa importancia de una alimentación saludable y consciente, y cómo esta influye en nuestro bienestar, tanto a nivel físico como emocional. 


5.  Bambú: Más allá de ser un símbolo de riqueza y suerte en la cultura oriental, también representa la belleza, la armonía y la conexión con la naturaleza. Además, es uno de los símbolos fundamentales en el budismo y la meditación, constituyendo un elemento clave que transmite paz y serenidad. El autor dedica considerable atención a la naturaleza y la conexión con el entorno que nos rodea.


6. Auriculares: en ocasiones,  resulta necesario desconectar todo por completo y aprender a sumergirse en el silencio. No se trata de una crítica directa hacia la música. El autor pretende transmitir la importancia de saber estar en soledad y en silencio, algo que a menudo provoca miedo, por lo que muchas personas tratan de llenar rápidamente ese espacio con "algo". 


7. Móvil: se presenta como un elemento "ruidoso", ya que el autor cuestiona el uso excesivo de las redes sociales, las llamadas telefónicas y las perturbaciones generadas por los dispositivos electrónicos en conjunto con los medios de comunicación en general. 


    El móvil y los auriculares también los relacionamos con la comunicación con nuestro entorno, ya sea familiares, amigos/as, colegas de trabajo y todas las personas que nos rodean. Se resalta la importancia de aprender a escuchar con mayor atención, sin apuros, defendiendo la calidad de la comunicación en persona sobre la virtual. 


8. Reloj: el autor resalta la importancia de permanecer en el presente, en el "aquí y ahora". Esto se debe  que muchas veces  las personas se acostumbran a vivir en un ritmo agotador, lleno de prisas, lo que puede generar estrés o afectar negativamente nuestra salud física y emocional. El enfoque principal es la gestión del tiempo y la necesidad de estar en el presente de forma consciente, sin dejar que las preocupaciones por el pasado o por el futuro afecten nuestro bienestar. 



Comentarios