«No penséis que no habéis vivido lo bastante como para no tener una historia que contar»

¿En búsqueda de una novela de ficción ilustrada?

Hoy os hacemos una recomendación mágica: Un monstruo viene a verme, Patrick Ness (2011). Una obra que une la ficción con la psicología sumergiéndose en la mente de Connor, un niño de 12 años. La historia relata la lucha mental en la consciencia del joven frente a una situación rompedora, el cáncer imparable de su madre.

La negación a lo racional, la aceptación de la muerte inminente de la muerte de su madre, se representa por un monstruo. Su inconsciente refleja el miedo a la verdad, un miedo convertido en una criatura que le visitará por las noches para contarle tres historias diferentes con moraleja. Un libro cargado de emociones que te llevará de la mano hacia la reflexión sobre el trasfondo de tu propia mente.

¿Cuál es el verdadero objetivo de las historias? Los relatos buscan ayudar a Connor a comprender las diferencias entre el bien y el mal, aceptar la realidad y liberar la presión psicológica que genera su propio inconsciente.


El libro cuenta con su versión ilustrada por Jim Kay, por la cual recibió la Medalla Kate Greenaway en 2012. La novela ganó el premio al Libro Británico del año para niños de 2011, ese mismo año la revista estadounidense Booklist, de la American Library Association, lo nombró "Primero de la Lista" de ficción juvenil.​ Además, la obra fue llevada al cine en 2016, una fantasía cinematográfica cuyo guion fue escrito por el propio autor.

Comentarios