"La semana laboral de 4 horas" y las competencias clave

El libro que os presentamos a continuación trata de cómo crear tu propio medio de vida huyendo de lo convencional y gracias a las nuevas tecnologías e Internet. En La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss pretendemos relacionar el contenido de la obra con algunas de las competencias que requiere la LOMLOE en los alumnos de enseñanza secundaria.

Es una obra que fue revolucionaria en su tiempo (2007), nos habla de cómo crear un negocio automatizado que permita liberar la mayor cantidad de tiempo posible y poder disfrutar más de la vida atendiendo y dedicándole más horas a lo que realmente hace feliz a cada persona.


El autor identifica dos tipos de persona: la que intercambia su tiempo por dinero y la que crea sistemas que trabajan de forma automática o semiautomática. Estos métodos se basan en negocios que son lo suficientemente rentables para poder ofrecer el nivel de vida deseado liberando tiempo para poder ocuparse de lo que, realmente, suele hacer feliz a la mayoría de las personas como es viajar, pasar tiempo con la família, dedicarse a sus hobbies, disfrutar con las amistades y otras actividades. Para poder lograrlo hace hincapié en el famoso principio de Pareto del 80/20, el 80% de los resultados se consiguen con el 20% de las acciones.




Hay varias acciones que Ferriss recomienda al lector para conseguir ese ansiado negocio que le permita liberar gran parte de las horas del día como son: 

  • reflexionar para encontrar la pasión de cada uno, rompiendo creencias limitantes y barreras mentales.

  • Eliminar todo lo que no aproxime al individuo a su objetivo, suprimiendo gastos superfluos que no aportan nada así como tiempos muertos o improductivos dedicados a una labor por cuenta ajena.

  • Aplicar la idea en un negocio que sea automatizable con la tecnología y aprendiendo a delegar, para que pueda funcionar sin estar siempre presente, así como estar deslocalizado, para poder ejercer el trabajo sin barreras del espacio, lugar u horarios (a través de internet).


Enfocando estos factores con algunas de las competencias clave que la LOMLOE preconiza se podrían establecer las siguientes relaciones:


  • La competencia digital (CD) se ve reflejada en el llamamiento que el autor, Timothy Ferriss, hace en cuanto al uso de la tecnología y las diferentes herramientas que ofrecen aplicaciones para poder elaborar y automatizar una amplia gama de trabajos y que debemos aprender a manejarlas y sacarles provecho en nuestra actividad profesional. Este punto es muy importante ya que toda nuestra actividad se va a basar en lo online por lo que deberíamos aprender a manejar con soltura y poder desenvolvernos con competencia por la red.

  • La competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) se puede relacionar con el mensaje central y más importante que el autor pretende transmitir en esta obra y es, en primer lugar, conocerse a sí mismo y descubrir lo que le apasiona para transformarlo en un negocio, haciendo frente a la incertidumbre que supone competir en un mercado global, reinventándose y sabiendo desechar lo que no sea útil ni acerque a la persona al éxito de su propósito. Aprender a desaprender lo que no sea provechoso adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades así como tener la suficiente flexibilidad mental para adaptarse a los cambios de un mercado y una sociedad tecnológica y global. Esta adaptación al cambio  y adquisición de nuevos conocimientos conlleva un crecimiento personal en todos los aspectos.

  • La competencia emprendedora (CE) viene dada en el propio hecho de monetizar esa actividad o esa pasión que entusiasma convirtiéndola en el negocio que genere el estilo de vida deseado. Para que ese emprendimiento sea factible y perdure en el tiempo es necesario actuar sobre las oportunidades que el lector vaya encontrando en su camino hacia el trabajo de sus sueños poniendo atención y aprovechando los huecos, necesidades sin cubrir o cualquier otra coyuntura que pueda beneficiar o potenciar a su idea de emprendimiento.


Aquí finaliza nuestra reseña de hoy y esperamos, como el autor dice, que sigáis desarrollando vuestro talento y habilidades para seguir creciendo, no sólo como profesionales sino como personas.


Gracias por vuestra atención y os esperamos el próximo viernes. ¡Chao!


Comentarios