Memoria

MEMORIA

Una de las prácticas grupales obligatorias a desarrollar en la asignatura de Didáctica de la Lengua y Literatura española es la realización de una constelación multimodal de un/a autor/a de la Generación del 27, sirviendo también como actividad para la unidad didáctica individual.

El primer elemento a decidir era el nombre de la persona, cuya figura vertebraría todo nuestro trabajo. No teníamos duda alguna con estudiar la obra de una mujer de dicho grupo. En un primer momento, se eligió a la escritora Concha Méndez. Sin embargo, se buscaba originalidad, ya que no se quería dar pie a comparaciones. Por otro lado, el vanguardismo se conforma por un gran conjunto de poetas, ¿por qué no escoger una novelista menos reconocida/conocida? Por ello, el grupo Muggles Didacticus realizó una breve búsqueda de información sobre diversas personalidades (vida, obras, entre otras). Conociendo ya la preferencia de nuestras/os compañeras/os (Marga Gil Roësset, María Zambrano, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti) y las alternativas de otros años, la encargada TIC del grupo propuso el nombre de Rosa Chacel. Tras las justificaciones dadas, a través de una encuesta en la aplicación Whatsapp la mayor parte del grupo estuvo de acuerdo en seleccionar a la novelista vallisoletana.

Una vez adoptada la primera decisión a mediados de diciembre y pasada la pausa navideña, nos pusimos manos a la obra para estructurar la práctica y dividir las funciones. Así pues, Raquel y Lorena organizaron las tareas a desempeñar de cada integrante del grupo (si estaban las demás personas de acuerdo, por supuesto). Barrera superada. La distribución quedó de la siguiente forma:

Comenzamos el proyecto por la planta baja. Se empieza a indagar en la vida, creación literaria, referentes y demás proyectos dedicados a la figura de Rosa Chacel. Viendo el material recopilado a través de libros, artículos, tesis doctorales, páginas web, etc., los nodos quedan claros: transmedia, arte, premios e influencias. Al mismo tiempo, se crean las subnodos de los dos primeros:

  • Arte: esculturas y pinturas; música; teatro; y literatura [esta última la dividimos en narrativa (novelas, relatos, no ficción, biografías, postal y obra periodística) y poesía].
  • Transmedia: cine; documentales; series; programas de televisión, radio y pódcast; web y redes sociales.

La constelación universo fue elaborada a través de Canva, ya que resulta una herramienta bastante intuitiva y funcional, con muchos recursos adaptables. Derivada de la investigación de Chacel resulta la imagen insertada en la entrada "Rosa Clotilde Chacel Arimón".

Conforme se terminó esa primera concepción nodal y subnodal, se inicia una nueva etapa en la que las/los compañeras/os Raquel, Cristian, Anastasia y Álvaro se ponen a trabajar en sus respectivas tareas.

El segundo recurso a llevar a cabo es el booktrailer. A partir de un guion, Raquel, experta con trayectoria, se encarga de escoger minuciosamente fragmentos de vídeos, en este caso de la película homónima de uno de los libros de la autora, Memorias de Leticia Valle, y de Lolita, una antigua película basada en la obra de Vladimir Nabokov, autor de la misma época que Chacel, cuyo tema resulta muy similar al de la historia que acontece en la narrativa de la española. Dichos frames se entrelazarán, mediante edición a través de la aplicación Canva, con texto que hará entendible nuestro relato, que trata de intrigar a la gente lo suficiente como para que quieran saber más de esta obra literaria. 

En tercer lugar, Cristian es el responsable de crear una presentación pechakucha, incorporando elementos discursivos y transicionales propios de un informativo de televisión, así como la vestimenta formal que utilizan las/os presentadoras/es. Esta aborda tres nodos específicos de nuestra constelación multimodal: el arte, los premios y las influencias. 

La primera parte va dedicada a los premios, mencionando los seis premios y reconocimientos destacados en la constelación; en segundo lugar, se profundiza en seis de sus obras (SaturnalDe mar a marDesde el amanecerIcada, Nevda, DiadaEstación. Ida y vuelta; "A la orilla de un pozo"); por último, se informa sobre las personas que más han influido en su personalidad y obra.

En cuarto lugar, Anastasia y Álvaro se encargan de la creación del recurso adicional, en este caso un vídeo pódcast en el que se entrevista a nuestra particular Rosa Chacel. Este consta de aproximadamente 13 minutos. Debido al peso del archivo, la compañera Raquel habrá de subirlo a la plataforma Youtube para poder ser compartido en Blogger. 

La entrevista se lleva a cabo en la cafetería del Ateneo de Madrid del año 1990. El entrevistador, Javier Gutiérrez, en su programa Radio-café con literatura entrevista a la escritora Rosa Chacel en un entorno público donde hay otras personas desayunando, entrando y saliendo por lo que en el audio se escuchará de fondo el sonido del ambiente de un lugar relativamente concurrido y con hilo musical de fondo. La propia Rosa y el presentador del programa estarán desayunando con café y unos productos de pastelería por cortesía del patrocinador del vídeo pódcast.

Por un lado, la compañera Anastasia se mete en el papel de la entrevistada Rosa Chacel, documentándose a través de varias fuentes, como webs y entrevistas en formato audio y audiovisual, para poder conocer, entender y profundizar sobre la particular visión de la vida del personaje y su entorno. Una labor de investigación a fondo de la persona para poder interpretar tal figura en la entrevista. A su vez, realiza el trabajo de preparar las respuestas basándose en la vida y pensamientos de Chacel. Asimismo, se encarga de la parte del montaje audiovisual en iMovie (Apple) y Pika (plataforma de creación de video e imagen con IA) para integrar el audio MP3 con distintas fotos encontradas a través de Google y algunos GIF realizados en Canva.

Por otro lado, Álvaro se convierte en Javier Gutiérrez, entrevistador. Al igual que Anastasia, se documenta a través de varias fuentes de información con el objetivo de conocer la vida y obra de Rosa Chacel así como de entender el contexto social de su época para poder realizar las preguntas adecuadas contextualizándolas de forma apropiada. Esta labor se hace conjuntamente con Anastasia para analizar qué preguntas son adecuadas, cuáles hay que enfocar de otra manera o, directamente, suprimir. Se encarga de la parte de grabación y edición de audio en Audacity realizando los efectos, arreglos y mezclas pertinentes añadiendo canciones y efectos de sonido de un banco de recursos libres de derechos de autor (imágenes, audios y otros) llamado Pixabay. La voz con acento sudamericano que se escucha en la entradilla del vídeo pódcast se generó gracias a Vertex AI, una herramienta de creación con Inteligencia Artificial. También realizó algunos diseños del logo de este con Canva. Participa en la presentación del trabajo en clase.

Cuando se finalizó la realización de todos los recursos, se pusieron en común y se comenzó a organizar la presentación en clase. Cristian aportó ideas innovadoras -y asombrosas- y todas/os estuvimos de acuerdo en llevarlas a cabo.

La constelación multimodal ha sido todo un desafío con el que se ha llevado a cabo una representación única y coherente de la figura de Rosa Chacel, fusionando diversas formas de presentación de la información para captar la atención y transmitir la riqueza de la historia que estamos contando (constelación universo, pechakucha, booktrailer y vídeo pódcast). Cada miembro ha desempeñado un papel fundamental en el éxito global de un proyecto con un gran potencial didáctico que procedemos a explicar.

En primer lugar, la constelación universo nos permite explorar de manera integral los asterismos de la creación de Chacel. Al abordar aspectos como su obra, sus influencias literarias, arte en honor a su figura, premios y reconocimientos, y la extensa narrativa transmedia, el estudiantado tiene la oportunidad de contextualizar su producción artística y comprender la relevancia de su legado en el panorama literario español.

En segundo lugar, el booktrailer ha proporcionado una aproximación visual y dinámica a la obra Memorias de Leticia Valle de la artista de la Generación del 27. La combinación de música y fragmentos audiovisuales contribuye a una experiencia inmersiva que motiva la exploración de dicho libro de una manera muy atractiva.

Con el pechakucha, se presenta información de manera concisa y estructurada. Este ha servido como una herramienta eficaz para resaltar aspectos clave como el arte, la literatura, los premios y las influencias que empaparon la obra y vida de Chacel. Esta modalidad de exposición breve y dinámica realmente capta la atención de los/as espectadores/as, permitiéndoles asimilar información de esta Sinsombrero relevante de manera rápida y efectiva.

En última instancia, el pódcast Radio café con literatura de Radio Literaria 97.5 FM como recurso adicional ha añadido un componente humano y contextual a nuestro trabajo. Al incluir voz, efectos sonoros e imágenes, se ha proporcionado una visión más completa y enriquecedora de la vida y obra de nuestra autora, cerrando el círculo a un arduo, pero satisfactorio trabajo de investigación de Rosa Chacel.

Comentarios