"El tapiz amarillo", Una lucha por la libertad de la mujer

Hoy, en la lectura de los viernes, venimos a hablar sobre este relato corto "The Yellow Walpaper" (El tapiz amarillo) que fue publicado por primera vez en 1892, escrito por Charlotte Perkins Gilman destacada escritora estadounidense y feminista del siglo XIX. Se trata de un relato muy corto, pero al mismo tiempo muy inquietante, lleno de referencias metafóricas para reflexionar. Es un clásico de la literatura norteamericana que no te puede dejar indiferente por la complejidad del tema que trata que es la opresión de la mujer, algo muy común en la época de la autora. 






"El tapiz amarillo" es una obra literaria autobiográfica que aborda temas como la opresión de las mujeres en la sociedad victoriana, la salud mental y la autonomía de las mujeres en una época en la que estas cuestiones eran poco discutidas. La historia está narrada en primera persona por una mujer que lucha contra la depresión posparto y es sometida a un tratamiento por su propio marido médico. Él la mantiene aislada en una habitación con un tapiz de color amarillo y le prohibe totalmente que trabaje o realice cualquier otra acción que impida su descanso.  A medida que la protagonista se sumerge más en su soledad, comienza a percibir figuras y patrones extraños en el tapiz, lo que desencadena un descenso emocional y psicológico.

El relato se considera una crítica a la forma en que la sociedad trata a las mujeres que sufren de trastornos mentales. El tapiz amarillo representa la represión de la mujer y su deseo de expresarse. Por otro lado, la mujer en el tapiz es una representación de la mujer reprimida, que lucha por liberarse.

La historia fue muy controvertida cuando se publicó por primera vez. Los críticos la acusaron de ser antimasculina y de promover la locura. Sin embargo, la historia ha sido muy elogiada por su poder y su relevancia. Es una de las obras más importantes de la literatura feminista, además de ser una pieza esencial para entender las complejidades de la opresión de género en el contexto histórico. 


"Dice que de esto sólo puedo salir yo misma; que tengo que usar mi voluntad y mi autocontrol, y no dejarme vencer por fantasías tontas". 






El tapiz amarillo

The Yellow Wallpaper; Charlotte Perkins Gilman (1860-1935)






Comentarios