Knolling dickensiano: el triunfo de lo material
La Revolución Industrial, época de gran protagonismo de lo material gracias al desarrollo de maquinaria y el inicio de la producción de manufacturas a gran escala, constituye el contexto histórico perfecto para presentar este knolling literario formado por objetos que representan una de las obras más conocidas e importantes del período victoriano en Inglaterra: Hard times. Charles Dickens nos presenta las miserias y las convenciones sociales de su época en una trama ambientada en una ciudad imaginaria llamada Cocketown que podría ser, perfectamente, Londres, Manchester u otras ciudades inglesas en expansión debido al desarrollo de grandes núcleos industriales así como al constante recibimiento de mano de obra proveniente de áreas rurales.
A continuación, presento seis objetos relacionados con la obra de Dickens:
1/ Figura de la Torre de Londres: representación de la ciudad imaginaria que el autor creó para su novela y que es de clara inspiración londinense. La fisionomía urbana de las calles así como la arquitectura descrita de los edificios identificando las típicas paredes de ladrillo rojo muy comunes por aquella época (mitad del s.XIX), trae a la memoria los barrios londinenses con sus adosados unifamiliares.
3/ Martillo: representa el trabajo mecánico, sucio y pesado que debía soportar el operario que se consideraba como un eslabón más de la maquinaria del sistema de producción en masa de las fábricas. Las paupérrimas y miserables condiciones en las que los trabajadores tenían que ejercer su labor promovía su deshumanización siendo tratados como simples engranajes de un autómata.
5/ Cubo de Rubik: ilustra la razón y la lógica que el maestro de escuela, Thomas Gradgring, inculcaba a su alumnado. El conocimiento de los hechos y el desarrollo de la razón, por encima de cualquier otra materia, dejando a un lado la parte creativa, emocional e imaginativa del individuo. Sus enseñanzas estaban fuertemente enfocadas en el materialismo utilitarista.
6/ Antifaz: símbolo del quebranto de las normas por parte de Tom, hijo del maestro de escuela, que cegado por su afán de conseguir el éxito social de su época (amasar dinero y bienes materiales) y olvidando toda ética y moral llegó a atracar un banco. Más tarde se arrepentiría de su acción y buscaría la redención.

Comentarios
Publicar un comentario